escudoSegún el Código de Derecho canónica la principal función de la Cancillería, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.

Entre otras, es función del Canciller llevar el archivo diocesano (cf. canon 486). Los cánones 487 y 488 prescriben el régimen del archivo diocesano. En el archivo de la Curia se conservan los asuntos recientes o que se encuentran en el curso de los acontecimientos. Si pasa el tiempo y el asunto se convierte en histórico, el expediente ha de pasar al archivo histórico. En muchas diócesis el archivo diocesano histórico tiene un gran interés, y en las diócesis más antiguas es de valor incalculable incluso para la historia de la propia nación. En ellas se suele encomendar la custodia del archivo histórico a un archivero.

La Cancillería es un departamento oficial de la curia arquidiocesana, que tiene como principales funciones:

Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la Arquidiócesis y las parroquias y entes canónicos. De ahí que tenga un archivo propio, en que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento;

Redactar y expedir las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos; dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos;

Asentar por escrito en los libros oficiales de la curia arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.

Autentificación de documentos: cuando se expide un documento en una parroquia de la Arquidiócesis (fe de bautismo, fe de confirmación, expediente matrimonial), para que tenga validez en otras diócesis se autentifica en la cancillería.

El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

La cancillería prepara los decretos y certificados de:

1. Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del claro secular o religiosos; de capellanes
        2. Nombramientos de diáconos
        3. Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico
        4. Erección de casas religiosas u oratorios
        5. Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles
        Imprimatur
        6. Estadísticas para la Santa Sede
        7. Comunicación de decretos
        8. Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la Arquidiócesis
        9. Emisión de licencias para oír confesiones
        10. Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.