elbautismodialoEl padre Avelino González, representante por la Santa Sede del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió al encuentro de diálogo trilateral que se está adelantando por estos días en Bogotá, señaló que es un espacio que busca “construir puentes de diálogo siempre con la meta final de una unidad”.

“La Iglesia está para construir puentes de entendimiento entre las comunidades cristianas, para ver dónde es que se pueden llegar a ciertos acuerdos y clarificar temas que cada comunidad, como sabemos siempre, hay mal entendimiento de lo que la otra iglesia cree”, aseveró el sacerdote.

El representante del Vaticano informó que el tema general de reflexión que ocupa este encuentro de católicos, menonitas y luteranos es “El bautismo”.  “Este diálogo es un intercambio de perspectivas para entendernos más de dónde es que están partiendo las Iglesias con esta teología del bautismo”.

El religioso dijo que se trata de entender la realidad del Bautismo como principio de unidad de la Iglesia, “cada Iglesia expresa su punto de vista del por qué uno apoya la posición del bautismo de niños y otros de adultos como es el caso de los menonitas”.

El diálogo trilateral que avanza en la sede del Episcopado colombiano, está representado por miembros del consejo mundial menonita, quienes tienen sus oficinas en Bogotá; la iglesia católica y la federación luterana mundial,  cuyos delegados son procedentes de Italia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos y por su puesto Colombia.

La primera reunión de la Comisión de Diálogo Trilateral sobre Bautismo (católicos, Menonitas y luteranos), se realizó en Roma (2012), acordando que sería un ciclo de diálogos sobre “El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia. La segunda, tuvo lugar en Estrasburgo (2014). El tema eje, “El bautismo: la gracia de Dios en Cristo y el pecado del hombre”. La tercera, se hizo en los Países Bajos (2015); se discutió "Bautismo: Comunicando Gracia y Fe".

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Diciembre 2017