escudoSi toda la vida de la Iglesia Arquidiocesana está inspirada en el valor de la "comunión", la administración de los bienes temporales es una oportunidad para que todos los aspectos que tienen que ver con la misma estén permeados por el sentido de la "comunión".

De esta manera este aspecto de la vida eclesial se convierte en "escuela de comunión", en la que todos somos discípulos, ministros y misioneros de la "comunión". La principal labor de la oficina de coordinación parroquial es la de informar y capacitar adecuadamente a todas las personas que en la Arquidiócesis desempeñan funciones administrativas en el aspecto económico.

Objetivo General
Implementar la organización administrativa contable y tributaria para las parroquias e Instituciones que conforman la Arquidiócesis de Tunja.

1. Asesorar a las parroquias para la organización contable y administrativa.
2. Capacitar y actualizar a los párrocos constantemente en materia contable y tributaria.
3. Implementar el manual contable, administrativo y tributario para las Parroquias.
4. Unificar los criterios para la presentación de Estados Financieros ante la Arquidiócesis de Tunja.
5. Promover el control sobre los bienes eclesiásticos.
6. Elaborar un plan de cuentas unificado para las parroquias.
7. Sistematizar la información contable de las Parroquias e instituciones

SERVICIOS
Partiendo del diagnóstico elaborado a las Parroquias de la Arquidiócesis de Tunja se puede determinar que en materia de asesoría es necesario prestar servicios como:

1. Atención personalizada a los párrocos para la resolución de inquietudes en materia contable, tributaria y administrativa etc.
2. Asesoría en la presentación y elaboración de informes anuales y extraordinarios ante la Arquidiócesis de Tunja.
3. Asesoría en la elaboración de inventarios, valoración, actualización y control.
4. Consolidación de información contable de las parroquias de la Arquidiócesis de Tunja.
5. Asesoría y unificación de criterios para el diligenciamiento de libros de contabilidad y formatos de control.
6. Asesoría para legalización de bienes.
7. Consultoría para problemas legales y tributarios.
8. Asesoría para la valuación contable del patrimonio histórico y religioso de las parroquias.
9. Asesoría para contratación de servicios.
10. Asesoría para pago de salarios y prestaciones sociales para personal vinculado con las parroquias.
11. Asesoría en la presentación de declaraciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
12. Asesoría para la implementación de un software que responda a las necesidades de las Parroquias.

PLAN DE TRABAJO 2007-2010

1. Sensibilización de los párrocos a través de talleres y seminarios prácticos.
2. Implementación del manual contable, administrativo y tributario como herramienta de estructuración y unificación.
3. Asesoría en la adquisición e implementación de un software integral para las parroquias.
4. Visitas a las Parroquias de acuerdo a cronograma de planeación previamente elaborado.
5. Asesoría y consultoría permanente.
6. Coordinación y asesoría para la entrega de informes.
7. Consolidación de la información de las Parroquias a nivel de la Arquidiócesis de Tunja.

Agosto 2017