curiaLa Administración de los Bienes Temporales

Necesidad de los bienes y  de la adecuada administración. La Iglesia por ser “Sacramento del Reino de Dios” en la Tierra, tiene el derecho y el deber de poseer bienes que permitan desempeñar su función.  La Evangelización es una empresa, y como tal necesita inversión  económica, lo que requiere capacitación en procesos administrativos. Este derecho se basa en el derecho natural, en la teología y en la historia.  Igualmente es importante que los Fieles asuman el compromiso  de contribuir con el diezmo al sostenimiento de la Iglesia.  Así mismo se recomienda  que la Iglesia, a través de diferentes mecanismo, sensibilice a los Fieles en el deber que tienen de contribuir con el diezmo para el sostenimiento de su Parroquia y de toda la Iglesia.  La práctica del diezmo forma parte de la tradición desde el Antiguo Testamento, y consecuentemente debe ser recuperada.

Para una adecuada administración, la Curia debe establecer una oficina asesora en asuntos jurídicos, tributarios y contables.

Exigencias jurídico-canónicas

Nuestra Arquidiócesis asume todas las indicaciones del Código de Derecho Canónico con respecto a los bienes, en particular  asume el cambio de orientación, al pasar del sistema beneficial a un nuevo sistema basado en los principios de igualdad, solidaridad, participación, comunión.

curia2Exigencias del Plan Pastoral

En el Plan Pastoral  se invierte mucho tiempo y recursos  tanto humanos como materiales, lo cual exige que haya posibilidades  de financiación. El párroco y sus cooperadores deben dedicar tiempo suficiente a su labor, la cual debe ser retribuida a tenor del derecho.

Exigencias de la espiritualidad de comunión

La comunión de bienes materiales, como componente de la Espiritualidad de comunión, implica la aceptación de los principios de reciprocidad, solidaridad y caridad tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales.  El principio de la reciprocidad  exige la superación de los privilegios y la creación de una real y efectiva igualdad de oportunidades.  El principio de la solidaridad exige la disponibilidad y el compromiso por el bien común.

Exigencias provenientes de la realidad

Algunos Párrocos realizan ciertas actividades remuneradas como la docencia en las Instituciones educativas, dedicando menos tiempo a una parte de su labor pastoral. Los ingresos de la Parroquia dependen en alto porcentaje, 80%, de los estipendios que los fieles pagan por los oficios religiosos haciéndose necesario el apoyo por parte de la curia.

curia3Curia Diocesana

Consta de aquellos organismos y personas que ayudan al Obispo en el gobierno de toda la Diócesis principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la Diócesis así como en el ejercicio de la potestad judicial (cf. can. 469).

La Curia, pues, debe llegar a ser el órgano de estudio, elaboración y ejecución del plan pastoral que el Obispo examina y estudia con la asistencia de sus Consejos. Y es también la Curia, en cierto modo, quien custodia y garantiza la continuidad en la disciplina y en la práctica de la Iglesia local en cuanto al gobierno y a la administración diocesana, de modo que no se vea afectada por los cambios y vicisitudes que puedan sufrir las personas y las instituciones particulares. A través de la Curia en sus distintos organismos e instituciones el Obispo fomenta en la Diócesis las diversas formas de apostolado y coordina las distintas actividades.

Agosto 2017