escudoEsta oficina, ubicada en la Curia Arzobispal, es la encargada de la administración de los bienes de la Arquidiócesis de Tunja y realiza sus funciones teniendo presente los siguientes criterios.

Criterio de competencia pastoral y técnica

“La administración económica de la Arquidiócesis se confía a personas que, además de honestas, son competentes  y ejemplo de transparencia para las demás instituciones eclesiásticas análogas.  El obispo debe pedir la colaboración del Colegio de consultores  y del colegio de asuntos económicos en aquellas materias determinadas por la ley universal de la iglesia.

Criterio de participación

El Arzobispo, a través del consejo presbiteral, debe hacer partícipe al Clero Arquidiocesano de las decisiones importantes que desee adoptar  en materia económica, y pedirle su parecer.  Según la Naturaleza del caso, puede ser útil interpelar también al Consejo Arquidiocesano de pastoral. Es igualmente oportuno que la Comunidad arquidiocesana esté al corriente de la situación económica de la Arquidiócesis.  Por lo tanto, a menos que la prudencia exija otra cosa, el Arzobispo mandará publicar los informes económicos al final de cada año y cuando se concluyan las obras Arquidiocesanas.  En este mismo sentido pueden proceder las parroquias y otras instituciones, bajo vigilancia del Arzobispo.

El criterio Ascético

Según el espíritu evangélico, exige que los discípulos de Cristo usen del mundo como si no lo usaran, debiendo por lo tanto ser moderados y desinteresados, confiar en la divina providencia y ser generosos con los necesitados conservando siempre el vínculo del amor.

El criterio apostólico

Que induce a utilizar los bienes como instrumento al servicio de la Evangelización y la Catequesis. El criterio del buen padre de familia en el modo diligente, responsable y prudente  de conducir la administración.

Como expresiones específicas de estos criterios, la Oficina tiene entre otras las siguientes Funciones:

1. Cuidará de asegurar  la propiedad de los bienes eclesiásticos en modo civilmente válido y hará cumplir las disposiciones canónicas y civiles, o aquellas impuestas por el fundador, el donante o la legítima autoridad.  Además, vigilará para que no se produzca daño a la Iglesia por el incumplimiento de la ley.

2. Al confiar los trabajos observará y hará cumplir con cuidado las leyes civiles sobre el trabajo y la vida social, teniendo en cuenta los principios de la Iglesia.

3. Hará observar lo establecido  por el derecho Civil, especialmente en lo relativo a los contratos y las disposiciones mortis causa en favor de la Iglesia.

4. Deberá conocer y hacer observar las decisiones de la Conferencia episcopal de Colombia sobre los actos de administración extraordinaria y las condiciones para la cesión y arrendamiento de los bienes eclesiásticos.

5. Proveerá a inculcar en los pastores y en los custodios  de los bienes un fuerte sentido de responsabilidad para su conservación, de tal modo que empleen todas las medidas de seguridad para evitar los robos.

6. Promoverá la realización y actualización de los inventarios, en los cuales estén claramente enumerados y descritos los bienes inmuebles o muebles preciosos o de valor cultural.

7. Velará por el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario correspondientes a la Arquidiócesis, como impuestos prediales, declaraciones de Renta, Retención en la Fuente, Retención por IVA, y demás obligaciones, con el fin de evitar sanciones.

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.