cartaparroLa carta a los cristianos es una hoja de Evangelización muy sencilla en su lenguaje y en su estilo. Se expresa en términos afirmativos y no discursivos o demostrativos, de tal manera que pueda ser leída en pocos minutos por las personas menos instruidas. No es un noticiero, ni un boletín parroquial, ni un calendario de actividades.

¿Cómo se elabora?

Se trata de una única hoja, tamaño oficio o carta doblada en dos, con cuatro páginas, distribuidas del siguiente modo:

Primera página: Página del mensaje. Incluye:

1. Un título, que puede ser: “Carta a los cristianos”, o cualquier otro título adoptado por cada parroquia, como: “Vida Parroquial”, “Entre amigos”, “Camino de Salvación”.
2. Un encabezamiento donde vaya el número de la hojita, el mes correspondiente, el lema y mensaje del mes.
3. En alguna parte debe ir: el nombre del sector, del grupo de familias y el nombre de la familia a quien va dirigida la hojita, esto ayuda a darle un carácter más personalizado a la hoja y no el de una fotocopia que llega a todos sin nombre propio.
4. Un dibujo o una fotografía, ojalá con gente de la Parroquia, en la que se refleje la acción significativa que se va a realizar en el mes.

Segunda página: Página de la Biblia. Incluye:

1. Frases bíblicas que refuerzan y aclaran el mensaje que se ha expuesto en la primera página.
2. Algunas explicaciones de los textos, siempre y cuando sean sencillos y muy claros.

Tercera página. Página de comentarios a la filosofía popular. Incluye:

1. Aclaraciones a dudas, preguntas, dichos de la gente y de la filosofía popular. Se puede titular: “Ustedes dicen…., pero yo les digo:…”
2. Siempre se parte de lo que la comunidad expresa en relación siempre son el mensaje del mes, para que toda la carta tenga unidad en el contenido.

Cuarta página. Página de los testimonios. Incluye:

1. Algunos testimonios, más o menos breves, incluso uno solo si parece oportuno, con el nombre de quienes lo presentan;
2. Testimonios de personas que han participado en las acciones de pastoral de multitudes o e otras iniciativas significativas o de personas que colaboran en la parroquia; de este modo, todos tienen la oportunidad de evangelizar a todos.
3. Se dan noticias sobre servicios que ofrece la Parroquia u otros, así como la petición de ayuda para personas necesitadas;
4. Se comparten los gozos (bautismos, confirmaciones, matrimonios…), las penas (muertes de alguien, petición de oración por los enfermos, o por situaciones especialmente dolorosas o de dificultad).

Abril 2017

Video mes de febrero:

ACOGER AL NECESITADO

Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades.

Papa Francisco - Febrero 2017