comitesPastorales¿Qué son?

Se entiende el conjunto de personas que trabajan apostólicamente en un determinado campo de la acción pastoral. Dependiendo de la extensión de la parroquia puede tener más o menos comités, con mayor o menor amplitud. Algunos comités son comunes a todas las parroquias, otros dependen de la condición del ambiente en que se encuentran. Algunos de esos comités son los siguientes:

3.1 Comité de Pastoral de multitudes
3.2 Comité de Grupos de familias.
3.3 Comité de Pastoral familiar
3.4 Comité de Pastoral Infantil
3.5 Comité de pastoral juvenil.
3.5 Comité de Catequesis
3.7 Comité de Liturgia
3.8 Comité de pastoral social.
3.9 Comité de pastoral vocacional
3.10 Comité de misiones.
3.11 Comité de comunicaciones.
3.12 Comité de pastoral de la salud

Y Otros, que según las condiciones de la parroquia haya necesidad de crear.

¿Cuáles son las funciones de los Comités?

•    Informar al Consejo Parroquial de Pastoral CPP sobre la propuesta de programación anual del propio Comité, y si es el caso, pedir al Epap la ayuda necesaria para elaborar los diversos programas.
•    Asumir la responsabilidad de la acción pastoral en el campo que le corresponde, de acuerdo con el Párroco y con la Comisión Arquidiocesana correspondiente.
•    Involucrar al mayor número de personas en la acción pastoral, delegando el mayor número posible de responsabilidades.
•    Coordinar a todos aquellos que está comprometidos en varias actividades apostólicas, correspondientes al mismo Comité.

¿Quiénes los integran?

Cada comité se compone de un cierto número de personas aptas para el servicio que se les pide; en las parroquias grandes los comités pueden ser formados por algunas personas del centro parroquial y los responsables de los equipos que en cada sector se encargan del respectivo servicio; los grupos y movimientos apostólicos se integran a los comités o se coordinan con ellos en alguna forma.

¿Cómo se eligen?

•    En un primer momento las personas son invitadas por el Párroco o un delegado, a realizar un servicio.
•    En un segundo momento, y luego de una experiencia más o menos prolongada en el servicio y de contar con la aceptación de quienes reciben el servicio, las personas son reconocidas como comité para prestar el servicio específico.
•    Las personas elegidas deben estar dispuestas a recibir la formación correspondiente que les garantice una prestación efectiva del servicio.

¿Por cuánto tiempo?

No hay término fijo; las personas realizan su servicio mientras lo puedan hacer; los responsables o coordinadores de los comités duran en su cargo de 3 a 5 años, según se determine, y pueden ser reelegidos.

¿Cómo trabajan?

•    Cada comité tiene su propio responsable o coordinador, elegido por el mismo comité, de acuerdo con el Párroco.
•    Cada comité tiene su propio ritmo de encuentros, normalmente una vez al mes, para evaluar los programas realizados, preparar los próximos programas y para una formación específica y para otros momentos de oración y de integración.

¿Cómo se relaciones con las Comisiones Arquidiocesanas?

•    Mantienen comunicación permanente con los encargados Arquidiocesanos del respectivo servicio.
•    Participan en los encuentros de evaluación, programación y formación previstos por los encargados arquidiocesanos.

Agosto 2017