ecs¿Qué es?

Es un grupo de personas que coordina la acción pastoral de la Parroquia en el Sector.

¿Cuáles son sus funciones?

1.  Asegurar que el dinamismo parroquial alcance a todos los bautizados y personas de buena voluntad y ofrecer a éstas la posibilidad real de participar activamente en la vida y misión de la Iglesia.
2.  Coordinar todas las acciones y todos los servicios que la parroquia realiza a nivel del sector;
3.   Asegurar mediante la descentralización de las estructuras o servicios parroquiales.

¿Cómo se organiza el Equipo de Coordinación Sectorial ECS?

•    Es necesario que haya un Coordinador de Sector, el sustituto o vice-coordinador y el secretario; además el responsable de cada comité parroquial (catequesis, liturgia, social…)
•    El Coordinador, vice-coordinador y Secretario se eligen en una visita al Sector por parte del Párroco y el Epap, y se hace de manera formal, teniendo en cuenta que es la asamblea, la comunidad misma la que elige sus representantes en estos cargos, ya que esto asegura una mayor aceptación por parte de la misma.
•    Los delegados de los Comités son propuestos también por la asamblea, o elegidos por el ECS, y propuestos al párroco para su ratificación.
•    Las personas elegidas para estos cargos pueden tener una duración de 3 a 5 años.
•    Los Equipos de Coordinación de la Parroquia se reúnen con frecuencia, ojalá cada mes, para evaluar, revisar mejores maneras de llegarle a la gente y programar las actividades mensuales que se realizarán en el sector.

Si te nombraron Coordinador de Sector, ¿qué debes hacer?

•    No hables demasiado, habla lo menos posible
•    No permitas que unos cuantos acaparen las intervenciones, propicia que todos los miembros participen.
•    No cambies el sentido de lo que se dice, respeta la opinión de todos.
•    No manifiestes desacuerdo personal con ninguno de los asistentes, has que el grupo sea quien pone lo cierto.
•    No permitas que se salgan del tema o que hablen dos al mismo tiempo.
•    No te clasifiques como un experto, participa con tu opinión.
•    No insistas más de lo necesario solamente sobre un mismo punto.
•    No te alteres, ten paciencia, se comprensivo y amistoso.
•    Sé puntual al comenzar y al terminar.

Coordinadores dictadores

•    Anula a los demás
•    Acapara todo el trabajo
•    Impone su voluntad
•    La gente se pone pasiva y desanimada
•    Cuando el Coordinador falta nadie es capaz de continuar su labor.

Coordinadores animadores:

•    Trabaja en colaboración.
•    Trabaja y ora con todos y para todos
•    Acoge las opiniones y todos se movilizan.
•    Comparte sus responsabilidades e impulsa a los demás a superarse.
•    Es solidario en los triunfos y en las derrotas
•    Respeta los acuerdos de la mayoría.
•    Forma otros coordinadores
•    Desarrolla el espíritu de unidad, fortaleciendo la organización
•    Tiene fe en los demás y respeta su dignidad.

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.