Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

epap¿Qué es el EPAP?

Es un grupo que constantemente se preocupa por el dinamismo pastoral de la unidad parroquial y promueve de acuerdo a su función, el Proceso  Diocesano de Renovación y Evangelización, desde la “espiritualidad de comunión y participación”.

De ahí la importancia de elegir concientemente y tener criterios válidos  para llamar a los posibles integrantes del EPAP.

El EPAP es un equipo de trabajo. Es la mano derecha del párroco en materia de pastoral, con una sólida formación teológica, pastoral, espiritual y metodológica.

¿Qué no es EPAP?

El EPAP, no es el consejo parroquial de pastoral, ni los miembros de  la junta económica de la parroquia. Tampoco es un grupo representativo de la parroquia con distintos integrantes de de diversos grupos apostólicos. No es un grupo que remplaza al párroco ni sus funciones. No deben ser las mismas personas para todo, que están en todo.

¿Con qué criterios se buscan los integrantes?

Para la formación de los equipos EPAP es necesario aplicar algunos criterios:
•    La voluntad de asumir el plan de pastoral
•    Convencernos de la necesidad de la conversión pastoral que nos lleve a un cambio de mentalidad y trabajar por la construcción de una nueva Iglesia –comunión
•    Pedir la oración de la comunidad para que el discernimiento sea por el bien de la parroquia y la elección de los miembros sea la más conveniente para el plan de pastoral


¿Qué perfil debe tener un integrante del EPAP?

Sentido de pertenencia a la parroquia: es verdad que en las parroquias hay laicos que no pertenecen a la comunidad como tal, pero efectivamente han crecido espiritualmente en esa parroquia y no se les puede cerrar las puertas. Son personas comprometidas y valiosas para la actividad pastoral.

Corresponsabilidad: personas que se caractericen por su dinamismo, su disponibilidad para trabajar y dar parte de su tiempo en beneficio de la organización parroquial

Testimonio de vida: deben ser personas aceptadas por la comunidad, interesadas en trabajar por su parroquia y el crecimiento espiritual propio y de los demás. El testimonio de vida parte de una espiritualidad que se vive en un ambiente comunitario y se celebra en la Eucaristía

Disponibilidad para la formación permanente: es pertinente seleccionar personas con un mínimo grado académico, con la intención de formarse, pues en las parroquias encontramos personas muy buenas y colaboradoras que no sienten la necesidad de la formación doctrinal. Estas personas se pueden aprovechar en otros grupos de trabajo. La formación permanente es clave para entenderle proceso y poder aplicarlo. Se necesitan equipos operativos que produzcan y faciliten los procesos, que vivan la espiritualidad de comunión y se entusiasmen por el evangelio para que siendo evangelizados, se conviertan en evangelizadores.

Saber trabajar en equipo: es preciso que quienes integren el EPAP reconozcan el talento de los demás, sepan trabajar en equipo, valoren las ideas de los otros y sientan que las diferencias enriquecen las diferencias interpersonales.

Personas de FE: que tengan experiencia de fe a partir de la Palabra, la Eucaristía y el Espíritu misionero

¿Cuáles son las funciones del Epap?

•    Hacer un análisis constante de la realidad parroquial
•    Elaborar el plan parroquial
•    Animar los distintos grupos apostólicos
•    Promover la espiritualidad de comunión
•    Promover la formación doctrinal, espiritual y pastoral de los agentes
•    Ayudar al párroco en la pastoral parroquial
•    En coordinación con el párroco, asegurar el desempeño eficaz de la pastoral parroquial
•    Participar en los encuentros arciprestales y diocesanos de espiritualidad comunitaria

¿Cómo hacer una reunión del Epap?

Es importante que los encuentros entre los integrantes del EPAP transcurran en medio de la confianza, el diálogo, la apertura, y ante todo el testimonio. Por ello se propone que en las reuniones siempre haya espacio para la oración, el estudio y la planeación.
Oración

Para vivir la santidad comunitaria y trabajar unidos por una Iglesia Comunión es necesario abrir el corazón a la gracia de Dios, descubrir su voluntad y hacer una lectura de los signos de los tiempos. La oración nos sensibiliza frente a las necesidades de la parroquia y posibilita ofrecer respuestas, desde la fe.
Estudio

No se puede pretender enviar a evangelizar sin antes estar evangelizados. El proceso pedagógico de Jesús nos orienta en nuestra misión apostólica. “llamó a los que Él guiso para que fueran sus amigos y para enviarlos a predicar”. El estudio nos ayuda a comprender mejor nuestra misión en la Iglesia, a conocer la organización de la Diócesis y a comprometernos como bautizados en la tarea de la Nueva Evangelización sin fronteras.
Planeación

En cada reunión se debe tener un espacio para revisar las actividades parroquiales, evaluar los procesos y diseñar estrategias para trabajar por una pastoral de conjunto.

Ya en cuanto al transcurso de la reunión se recomienda lo siguiente:

Pautas:
•    La reunión debe ser muy frecuente, la aconsejamos semanalmente, porque esta da conciencia de Equipo que se interesa y que acompaña el proceso pastoral que adelanta la Parroquia.
•    Cada reunión no debe sobrepasar los 90 minutos
•    Debe ser preparada por los coordinadores
•    Debe hacerse una revisión de los compromisos adquiridos


¿Cómo debe ser un EPAP? El EPAP un equipo de comunión

La perspectiva teológica de una Iglesia de comunión nos abre un camino de colaboración  y participación que se impondrá necesariamente en el futuro de la organización eclesial: el equipo de trabajo. La colaboración y la acción coordinada que exige un trabajo en equipo  son las formas más adecuadas para organizar  la realidad de una Iglesia comunión que se expresa en el servicio ministerial. Una Iglesia ministerial es, por definición, un conjunto de equipos coordinadores para un servicio eficaz:

Equipos llenos de vida, comprometidos en el servicio a los demás, que vivan la espiritualidad comunitaria en su doble dimensión de la construcción del conjunto y de servicio en una línea de necesidades completas

La intensa vida espiritual de estos equipos mantienen viva y creciente su motivación y, de este modo, el organigrama del servicio eclesial no es la mera formulación teórica de una maravillosa utopía, sino la expresión de la acción coordinada de un cuerpo vivo y dinámico   

Cuando se habla de equipo, no basta que se reúnan o que realicen trabajos en común; la esencia del equipo es que las personas estén cohesionadas, esto quiere decir:
•    Se conocen
•    Se aceptan
•    Se valoran
•    La opinión del otro cuenta
•    Viven una espiritualidad de comunión
•    Saben por qué y para qué conforman el equipo

Cuando el equipo es de vida antes que de trabajo, la persona cuenta por lo que es y no sólo por lo que hace; y esto  hace sentir bien a todos.

Antes que un programa de trabajo, el equipo se preocupa por tener un programa de formación.

El modelo lo tiene el primer equipo apostólico: Cristo y sus discípulos.  Aquellos hombres a quienes hoy veneramos como santos apóstoles, en el momento en que Cristo los llamó eran pecadores e ignorantes como todos los de su tiempo.

Pero junto al Señor, mediante el discipulado, se fueron transformando hasta ser capaces de dar su vida en testimonio de su fe y de su amor a Cristo.

El equipo ha de poner en práctica aquello de: “ser la sal de la tierra y la luz del mundo”, pero el Señor advierte que no se puede perder el buen sabor y que no se enciende una luz para meterla debajo de un cajón sino en lo alto, a fin de que alumbre alrededor: “testimonio”

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

 Te invitamos a participar en el:

Diplomado en Familia

Participa en este importante diplomado sobre uno de los campos más fundamentales de nuestra sociedad, la familia.  Organizado por el Instituto de Familia de la Arquidiócesis de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tel: PBX (8)7458676 Op. 1 Ext. 2203.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas