ministerial

En nuestra Arquidiócesis se reconocen y promueven los diversos Ministerios que contribuyen a la edificación de la Iglesia Particular para cumplir su misión en el mundo.

-Ministerios “Ordenados” derivan del Sacramento del Orden y son: Obispos, Presbíteros y Diáconos.

-Ministerios que tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmación bajo diferentes denominaciones:

1. Ministerios Instituidos: Lectores y Acólitos.

2. Ministerios Reconocidos.

Además se promueve una Pastoral Ministerial que tiene en cuenta a la vez la identidad de los diversos Ministerios y Carismas presentes en la Iglesia Particular y la formación específica exigida a esas diversidades.

minEl Obispo

En él se reconoce, “el principio y fundamento visible de unidad de su Iglesia Particular” (Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium Nº 23), asumiendo y siguiendo las directrices de su triple misión de enseñar, santificar y gobernar, en consonancia con las orientaciones del Nuevo Directorio Pastoral  para el Ministerio de los Obispos (Apostolorum Succesores, Cap IV, VI, VII), y acogiendo la potestad Legislativa, Ejecutiva y Judicial que posee  y coordina para apacentar y pastorear a su grey (Código de Derecho Canónico, Can 135).

Todos Fieles estamos invitados a acompañar con la oración y con su solidaridad al Obispo en los tiempos dedicados a su formación permanente, para que esto contribuya en un mayor dinamismo  pastoral en toda la Arquidiocesis.

Presbíteros

El presbiterio de la Arquidiócesis busca constituirse como verdadero y auténtico “Presbiterio”, para ser signo e instrumento  (Sacramento) de  unidad y fraternidad, para significar a Cristo-Cabeza  y para ejercer y animar la triple misión de todo el Pueblo de Dios: Sacerdotal, profética y real.  Para esto, todos los Presbíteros son promotores y animadores del Plan Pastoral de la Arquidiócesis. Los Presbíteros  participan en las diversas iniciativas programadas por la Arquidiócesis destinadas a la formación permanente de los mismos: Retiros Espirituales, Asambleas, Cursos, Encuentros de Arciprestazgo.

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.