dsc02131

Los obispos de la iglesia Católica Colombiana reflexionan sobre la “Misión de la mujer en la iglesia y en la sociedad “partiendo del análisis de la situación actual que vive la mujer en Colombia. Respondiendo a la invitación hecha por su Santidad Juan Pablo II en la carta a las mujeres (1995, n.1) cuando afirma “es necesario reflexionar con ella sobre sus problemas y las perspectivas de la condición femenina en nuestro tiempo, deteniéndonos en particular sobre el tema esencial de la dignidad y los derechos de las mujeres, iluminados por la luz de la Palabra de Dios.

¿DE DONDE VENIMOS?
Surge de la preocupación de los Obispos de la   Conferencia Episcopal de Colombia, siendo Presidente Monseñor LUIS AUGUSTO CASTRO  QUIROGA y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, en el año 2007, para resaltar el protagonismo de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.
La Arquidiócesis de Tunja  a través de la Pastoral de la Mujer desde el 2007 dio apertura a espacios de Reflexión, análisis sobre la Realidad de la Mujer en el ámbito Eclesial  Familiar y social, en el que se ha venido hablando sobre los siguientes Temas: Mujer e Iglesia, Mujer- Pastoral, Mujer y Genero, Mujer y Valores, Mujer y Familia Mujer y Comunicaciones, Mujer y Participación, Derechos humanos de las mujeres y deberes de las Mujeres, Dignidad de la Mujer.

SE CONSTITUYE COMO UN MOVIMIENTO ARQUIDIÓCESANO, EL CUAL BUSCA:
1. Crear conciencia, formación, liderazgo, organización, generar identidad de mujer y Vocación y  fomentar valores con criterios del Evangelio.
2. Promover una Participación más activa de la Mujer en la Misión Evangelizadora de la Iglesia, invitándola a continuar apoyando la tarea de la ¨promoción de la dignidad humana¨.
3. Animar a la mujer a participar y continuar participando en todos los ámbitos de la vida social, mediante la conquista de sus derechos económicos, sociales y culturales  en un esfuerzo por lograr el pleno respeto de su dignidad.
4. Generar la reflexión sobre la necesidad de que se den cambios significativos en las relaciones entre hombres y mujeres, basadas en reciprocidad, la comunión  y la solidaridad  que redundara en la construcción de una nueva sociedad.

LA ACCIÓN DEL MOVIMIENTO ARQUIDIOCESANO DE LA MUJER. MAM
Es en sí Misma  FORMATIVA, es decir, las mujeres se forman ¨en¨ la Acción, dicho de otro modo toda acción de las mujeres es evangelizadora de la comunidad y evangeliza   a las mismas mujeres.
Pone a todas las mujeres en condiciones de     ofrecer lo mejor de sí para bien de los demás y,  para ella misma.
Es ORGÁNICA y planificada,  está dentro del Plan Pastoral de la Arquidiócesis (Pastoral Sectorial). Crece armónicamente y en la medida adecuada.

QUE HACE:
1. Organizar,  formar integralmente, capacitar, asesorar, coordinar
2. Llegar a todas las personas  que cumplan con la tarea de formación y desarrollo de la sociedad comprometiendo principalmente a las mujeres deseosas de participar  y ponerse al servicio de su causa, en la Iglesia, en  la Familia y en la Sociedad.
3. Convocar siempre y sistemáticamente  a todas las Mujeres en la Arquidiócesis cualquiera sea sus cualidades y dones personales, sus orientaciones       políticas y sus condiciones sociales, sus niveles de     instrucción y su compromiso con la fe.
4. Convocar a las mujeres solo en el nombre de la fe    cristiana y en orden a su madurez. Es la  afirmación del  valor y de la fuerza intrínseca a la fe y al Evangelio, para convocar a las mujeres y darles el sentido profético de su vida.
5. Crear los comités Parroquiales de la Mujer para que a través del trabajo en equipo, junto con la comisión Arquidiócesana se formen y logren transformar su realidad y entorno social y Eclesial.

PARA QUE
1. La Mujer recupere su dignidad y valía a través de una formación integral, convirtiéndose en agente de desarrollo de la Sociedad y de la Iglesia Según las exigencias del Reino.

2. Las mujeres mejoren su calidad de vida en forma integral, contribuyan a la igualdad  basado en el respeto y promoción de la dignidad humana y  así  puedan cumplir su misión en la Familia  en la Iglesia y en la Sociedad

3. Caminen unidas siendo testimonio de comunión, hacia el futuro del País

4. Asuman retos importantes como el de Valorar y respetar la dignidad de cada persona y el de fortalecer las instituciones sociales y Eclesiales  en un Trabajo Coordinado y conjunto.

5. Con aporte de todas y todos desde sus roles permitan  afianzar  las comunidades en la fe, la solidaridad, la Justicia y la Equidad en la construcción Eclesial y Social.

Cuenta con una Comisión Arquidiócesana de 10 integrantes de diferentes profesiones.

“Mujer, con amor te dignificas y transformas el mundo”

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.