sectJesús tomó a un niño, le puso a su lado y le dijo: “El que reciba  a este niño en mi nombre a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a aquel que me ha envido;” (Lc 9,47).

PROYECTO MOVIMIENTO INFANTIL ARQUIDIOCESANO.

La Niñez, germen y esperanza de la Iglesia y de la sociedad.

¡Bienvenidos queridos amigos y amigas!

Con alegría queremos invitarlos  a conocer este proyecto, destinado a seguir extendiendo el Reino de Dios, en medio de sus preferidos: los niños “dejad que los niños vengan a mí "(Lc 18,15) para responder al querer de Jesús, la Arquidiócesis de Tunja quiere impulsar el  Movimiento Infantil, el cual queremos presentarte:

Movimiento:
Dinámico, tiene vida, permite la creatividad, para lograr una nueva forma de vivir y de actuar.

Infantil:
Integra a todos los niños de las diversas edades a partir de los tres años y hasta los trece aproximadamente.

Arquidiocesano:
Promovido por la comunidad. Los niños se reúnen no sólo en función de sí mismos, sino para contribuir con su originalidad al crecimiento de toda la comunidad.

¿Qué nos ofrece el MIA?
Quiere ofrecer a los niños un espacio en el cual ellos puedan descubrir y vivir su Ser de NIÑOS en todas las expresiones y características propias. Pretende incorporar a todos los niños en el itinerario que vive la comunidad Arquidiocesana y Parroquial, como protagonistas.

¿Para Qué? (Fin del movimiento Infantil)
Para que cada niño y todos los niños, se sientan protagonistas en la construcción de la Iglesia y la Sociedad como manifestación del Reino de Dios. La idea no es crear un movimiento particular de niños, sino crear un espacio para que la niñez esté en movimiento, para ello se ha pensado en un movimiento con las siguientes características: Se busca que el niño crezca en identidad proyectado hacia la comunidad, donde viva una experiencia de comunión y participación.

UN MOVIMIENTO INFANTIL ARQUIDIOCESANO que nos lleve a:
1. Considerar a los niños como un grupo social.
2. Que todos los niños se integren en el movimiento de crecimiento del pueblo de Dios del que forman parte.
3. Una Pastoral Infantil que movilice a toda la niñez, que la dinamice para que contribuya en la renovación de la comunidad.

infServicios del MIA
1. Concientización cristiana del pueblo: Sobre temas o situaciones concretas. (paz, solidaridad...)
2. De tipo Religioso: Eucaristía , pastoral de multitudes, liturgia...)
3. Servicios sociales: ayuda a personas solas, ecología...
4. Servicios culturales:  Educación cívica, promoción Artística
5. Servicios Recreativos: Juegos fiestas deportes.

Proceso Global:

Todo proceso comienza con algunos pasos previos:

1. La constitución de un comité Parroquial de Pastoral Infantil con dos secciones, una para la promoción de la acción propia de los niños y otra para la formación espiritual de los mismos.
2. La capacitación necesaria para trabajar juntos como equipo y para abordar este campo de acción.
3. La elaboración del análisis y del diagnóstico de este campo de acción y la elaboración del plan.

A) ETAPA DE CONVOCACIÓN.
Esta etapa tiene como objetivo el de poner en marcha la pastoral de la niñez entendida como MIA.

1. Suscitar y sensibilizar a los agentes de pastoral que quieran trabajar en este sector. Sólo si se encuentran las personas jóvenes y adultas disponibles acompañarlos y guiarlos

2. Personas que deben ser capacitadas para este servicio y que al mismo tiempo pueden ser determinantes en la explicitación del movimiento que se quiere promover y en dar ideas sobre las actividades que se pueden realizar durante encuentros, talleres, actividades realizadas a nivel de la Diócesis o de la Parroquial, según convenga.

paACTIVIDADES:
La primera fase, a nivel Parroquial, consiste en alguna iniciativa especial de los niños en la comunidad, de acuerdo con el tema elegido. Al mismo tiempo, debe ser una acción tal que suscite la participación de personas jóvenes y adultas que ayuden a los niños a realizar sus propias tareas. Puede ser una jornada de niños, articulada en distintas actividades relacionadas con el tema propuesto y concluye el encuentro en el que los niños expresan el significado de lo vivido Con estos testimonios se comienza a elaborar el manifiesto de los niños a propósito del tema elegido.

La segunda Fase: semejante a la primera pero a nivel de Arciprestazgos.

La tercera fase se vive a nivel Arquidiocesano:

Se está ofreciendo un cassete (V.H.)  de recreación  para las Parroquias que deseen adquirirlo. Esto ayudará para que el trabajo realizado con los niños sea más dinámico. Cada Domingo sale un subsidio especial por el Periódico Puente Boyacense especial para los niños. Se ofrece alquiler de vídeos sobre temas para niños : mandamientos de la Ley de Dios (Cada mandamiento) Pascua,, la Eucaristía, la Muerte, la Iglesia,  la vocación, los santos, La oración, la gracia los sacramentos, la navidad,  María, entre otros. Se hace la invitación para que cada Parroquia organice el comité de Pastoral Infantil y la Celebración de la Eucaristía para los niños un Domingo cada Mes.

B) ETAPA DE CONFORMACIÓN.

C) ETAPA DE MADUREZ.
Para  que esta aventura maravillosa sea una realidad, se necesitan personas  generosas, que estén dispuestas a dejar aflorar su corazón de niños y con una gran dosis de amor quieran acompañar a la niñez para que sean “germen y Esperanza para la Iglesia y la sociedad”. Si tu sientes el llamado para colaboraren el MIA , te reiteramos el ¡BIENVENIDO (A)! Vincúlate a tu parroquia, con la ayuda de Dios, alcanzaremos la meta propuesta.

Junio 2017

Video en vivo :

La Conferencia Episcopal y El TIEMPO realizan el Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia

Acercarse al pensamiento del Papa Francisco y analizar el impacto de su visita en este momento de paz que vive el territorio nacional, hacen parte de los objetivos del Conversatorio Visita Apostólica del Santo Padre a Colombia, que realizan la Conferencia Episcopal de Colombia y Casa Editorial EL TIEMPO.