misericordiaFinalizó el ejercicio electoral en nuestro país en lo que se refiere a la rama legislativa, este acontecimiento deja sentimientos muy diversos en nuestros ambientes; para algunos, de gran satisfacción y alegría por haber logrado el número suficiente de votos para merecer el gran honor de ingresar al recinto del Congreso de la República, y para otros de frustración ya que a pesar de tanto esfuerzo no lograron la suficiente votación para adquirir esta responsabilidad.

Un trabajador de tantos decía el pasado lunes: “pues a los del pueblo nos tocará seguir trabajando, nos  toca seguir sudándola”, frase que no pasa inadvertida y lleva a la reflexión. Nosotros, como iglesia debemos continuar en la misión, es más, procurar CON NUESTRA LABOR EVANGELIZADORA Y SIENDO PORTADORES DE LA MISERICORDIA DE DIOS, ser instrumentos para sanar esas heridas que dejan con frecuencia estos ejercicios de la democracia. Y otros tantos acontecimientos, ambientes y circunstancias que sin duda afectan al ser  humano. Es así que quedan y flotan en algunas instituciones, comunidades y familias sentimientos de rencor, odios, envidias, deseos de venganza, no solo las elecciones, sino la misma violencia han dejado a pueblos y hasta familias divididos y polarizados.

Su Santidad Francisco ha dicho que es el tiempo de la misericordia, ojalá nunca nos desanimemos en esta labor, ya que debe ser constante el testimonio, y mucho más en momentos tan necesitados, no solo en Colombia sino en otros países donde la crueldad y el odio atentan contra la obra del Señor.

Podríamos decir sin temor a exagerar que Colombia en estos momentos como consecuencia de la intolerancia, del fanatismo político, de la frustración ante tanta injusticia,  corrupción, clientelismo y violencia generalizada, se encuentra como en un hospital de campaña, es ahí donde cobra fuerza lo dicho por su Santidad: “La Iglesia de hoy puede compararse con un "hospital de campaña"; necesitamos curar las heridas... Hay muchas personas heridas, por problemas materiales, por escándalos, incluso en la Iglesia... Gente herida por las ilusiones del mundo”.

Así nos encontramos, esa es nuestra realidad, pero es ahí precisamente donde adquiere importancia nuestra misión, es ahí justo donde podemos nosotros encarnar el evangelio que se proclama, no por una circunstancia y acontecimiento, sino que brota constantemente de nuestro ser cristiano “Nos corresponde a nosotros mantener vivo este mensaje, sobre todo en la predicación y en los gestos, en los signos, en las decisiones pastorales, por ejemplo, en la elección de devolver prioridad al Sacramento de la Reconciliación, y al mismo tiempo, a las obras de misericordia” (Papa Francisco).

Ahora que el lenguaje común es de frustración, tristeza, odios, venganza, rencor, etc., traigamos a este mundo, a través de nuestro testimonio, con el amor y la esperanza que se nos da por la fe, el lenguaje del amor, el lenguaje de la misericordia.

Padre Edgar Tapias Cusba
Vicario Episcopal de Pastoral