liturExiste en Tunja la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y poco a poco se ha ido conformando, el ideal es llegar a tener un equipo de trabajo con varias Subcomisiones.

Subcomisión de Celebraciones Dominicales y Festivas; Subcomisión para las Celebraciones sin Sacerdote; Subcomisión de Arte Sagrado; Subcomisión de Canto litúrgico.  Cada una de ellas tiene un Plan específico tanto de iniciativas especiales como de procesos de formación para los diversos Ministerios, en consonancia con el Plan Pastoral.

También todas las parroquias cuentan con el comité parroquial de Liturgia, el cual integra y adapta los planes específicos propuestos por la Comisión Arquidiocesana.

Además de las Eucaristías celebradas en el templo Parroquial y en algunos sectores (o Centros parroquiales), las Parroquias aseguran la organización de las celebraciones de la Palabra sin Sacerdote, cuando es necesario, a través de los Equipos de Sector, a fin de que toda la comunidad parroquial este en posibilidad de Celebrar el Día del Señor.  Esta iniciativa supone la preparación de Celebradores de la Palabra para los Sectores y materiales adecuados, entre los cuales se cuenta con la Hoja Dominical “Evangelicemos” publicada por la Arquidiócesis de Tunja. Dichas celebraciones  no quitan el valor y sentido de la Eucaristía Dominical.

Del mismo modo el ideal es que cada Parroquia tenga la Junta o Comité “pro-Templo” que se encargue de las reparaciones, decoro, aseo, seguridad y disponibilidad del lugar destinado  al Culto, sin olvidar que el párroco es quien orienta cualquier gestión al respecto.

Existe un plan de formación permanente para los miembros del Comité de Liturgia con el fin de garantizar el servicio litúrgico de acuerdo con las normas y orientaciones de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.

Enero 2018

PARROQUIA MARIA INMACULADA DE CIÉNEGA

200 AÑOS

Saludo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la Parroquia María Inmaculada del Municipio de Ciénega, Boyacá, Colombia.