unciEl Ministro es “todo sacerdote, y sólo él, quien administra válidamente la Unción de los enfermos” (Código de Derecho Canónico, Can 1003).

El Párroco no debe esperar a que lo llamen, sino que debe ser solícito en la asistencia a quienes lo necesiten.

Organización de la Pastoral de los Enfermos.

En la programación Pastoral Anual cada Parroquia prevé las oportunidades permanentes de visita a los enfermos, celebración del Sacramento de la Unción y Viático, buscando la manera de vivir adecuadamente y sin espectacularidad la presencia de Dios que sana, con la ayuda y solidaridad de la comunidad Cristiana.  Se ha de elaborar una lista de los enfermos existentes en la Parroquia, la cual debe estar permanentemente actualizada para evitar el descuido en este servicio pastoral.

Se debe promover una Celebración Arquidiocesana por los Enfermos para la cual será fijada la fecha adecuada.  A dicha celebración se vinculan todas las Parroquias.

Celebración Comunitaria.
En la programación Pastoral prevéanse Celebraciones Comunitarias del Sacramento de la Unción de los Enfermos, en los hospitales o en una casa de ancianos, durante la Jornada Mundial del Enfermo, dado que la ancianidad misma puede considerarse como motivo suficiente para poder recibir este Sacramento y puede ser una ceremonia litúrgica muy consoladora.