lamisiondesdetiemposEl propósito de los temas que trataremos, es mostrar que de ninguna manera Dios comenzó a hablar acerca del mundo misionero hasta Mateo 28 o Hechos 2, sino que Génesis, el Libro de los Principios, es también el libro del comienzo del mundo de las misiones, así como del origen de la raza humana. Como muchos otros temas bíblicos, el de las misiones se desarrolla de acuerdo con el principio hermenéutico de revelación progresiva que consiste en que los asuntos bíblicos básicos, se van revelando conforme el tiempo pasa.

Estos temas tienen una relación directa con el mundo de las misiones y son los temas principales de las Escrituras. La Biblia en su totalidad es un libro del mundo misionero, Dios es el Dios de todas las naciones, generaciones y pueblos. Esto se puede ver en cualquier libro de la Biblia. Tema 1: ¿Quién envía? La Missio Dei – Origen del Intento Misionero. La necesidad del mundo misionero es difícil de entender para alguien que no tiene entendimiento de quien es Dios, de Sus atributos, carácter, planes y clamor con respecto a la humanidad y de cómo Él se revela a Sí Mismo en Su Palabra por medio del lenguaje, imágenes e ilustraciones.

Dios Mismo se presenta como una Trinidad. El versículo 1 de Génesis 1, habla acerca de “Dios”, el versículo 2, acerca del “Espíritu de Dios” y en el versículo 3; aparece la “Luz”. Cristo en su estado pre-encarnado. Después Dios habla como “nosotros” y “nuestra”, indicando tres Personas compartiendo la misma esencia Divina del Ser y relacionados en carácter. De manera similar, el hombre fue creado para relacionarse reflejando la Trinidad con su cuerpo, alma y espíritu; unidos en una vida humana. El Dios Todopoderoso se revela en tres Personas, aunque es Un Solo Ser. El hombre fue creado para vivir en dos mundos y como Adán, él fue creado “del polvo de la tierra” (en hebreo, “Adamah”). Luego Dios “soplo en su nariz aliento (en hebreo “ruah”, que literalmente significa “espíritu”) de vida”.

El hombre ha sido diseñado para vivir relacionándose con la tierra de la misma manera que con el cielo, está igualmente equipado para tener comunión con Dios como para tener compañerismo con otras personas. La vida humana no está completa si se vive a un nivel natural solamente, el hombre fue creado para estar en contacto cercano con Dios. El hombre fue creado para tener comunión con Dios, pero al pecar; la perdió. Dios proveyó un camino de salvación para que esa comunión fuera restaurada y de esta proclamación de salvación es de lo que trata el mundo de las misiones.

La Missio Dei, (La Misión de Dios) es salvar a la raza humana perdida. Siempre que una empresa humana a nivel mundial se concentra en llevar a cabo la Misión de Dios, vemos Misiones Eclesiásticas, es decir que comienzan a aparecer misiones representadas por La Iglesia.

Diciembre 2017