inseguridadenEs verdad que detrás de cada buen ciudadano puede haber un delincuente al acecho, también habrá un policía vigilando implacable. ¿Por qué hay entonces tanto delito que queda en la impunidad? Bueno, porque el sistema judicial no cuenta con suficiente personal para atender la demanda; porque algunos funcionarios son ineficientes y en la mayoría de los casos, porque los ciudadanos de bien también se exponen y se distraen ante los delincuentes.

Si voy a cruzar la calle a altas horas de la noche sin tener en cuenta que los vehículos cruzan a altas velocidades y que los conductores pueden estar ebrios, lo más seguro es que termine arrollado por un carro que no alcancé a esquivar. ¿Cómo se le ocurre cruzar la vía sin utilizar el puente? Una mamá responsable le enseñará a su hija a utilizar el puente peatonal todas las veces que sea posible. No basta con mirar a lado y lado, es mejor caminar una cuadra más  para encontrar el puente y pasar seguro sin contratiempos ni lamentos posteriores.

Salir a las doce de la noche a tomar el taxi en la avenida sin saber quién va conduciendo, es una estupidez. Por eso hay tantos paseos millonarios. Cada persona inteligente que por motivos de trabajo o de rumba debe abordar un taxi a altas horas de la noche debe llevar en sus contactos personales el teléfono de un conductor conocido para que le lleve a su casa. Puede pasarle algo malo aún con personas conocidas pero podemos estar seguros de que los crímenes disminuirán dramáticamente.

Después de que la policía capturó a los responsables del asesinato del agente de la DEA en Bogotá no se volvió a registrar ningún paseo millonario en el siguiente mes. Con los delincuentes sucede lo mismo que con los animales de cacería: ellos seleccionan espacios concretos para conseguir su comida. Cuando las presas se mudan o toman las debidas precauciones, sencillamente modifican su menú o se desplazan a otros espacios menos cuidados. Hace como veinte años a un encuentro de pastoral llegó un sacerdote muy triste porque a las cuatro de la mañana le habían atracado cuando se bajó del bus en un barrio que todos sabían era peligroso.

El coordinador del encuentro pidió ayuda a todos los asistentes para conseguir algo de dinero y ropa, pues le habían quitado la maleta de viaje. La mayoría le dio algo pero una monja hizo un comentario sabio en voz baja. ¿A quién se le ocurre bajarse del bus e irse caminando por esas calles a esa hora? A él que ¡es torpe! Yo no voy a patrocinar la falta de precaución. Ser precavido también es una virtud.

Es verdad que hay mucha delincuencia. Como dicen las mujeres inteligentes: por cada hombre malévolo que engaña y miente hay una o varias mujeres que por falta de inteligencia se dejan enredar en cuentos de príncipes azules desteñidos. Si los delincuentes se quedan sin oportunidades para atracar porque los ciudadanos se despiertan y toman precauciones, no les queda más remedio que buscar trabajo y ofrecer su fuerza laboral y creatividad a algo útil para la comunidad. La policía puede hacer mucho, pero hace más la gente del común que evita trampas.