Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

puedeelderecEl término “derecho” del latín “di-rectus”, recto en dos sentidos.

Una línea es recta y marca una dirección con dos sentidos. Ejemplo, una línea que siempre señala el sur y el norte, es línea recta y las demás que indican lo mismo siempre,son sus rectas paralelas. En el caso de la recta sur –norte:un sentido,es hacia el norte; el otro, hacia el sur. Otro ejemplo es la recta derecha – izquierda. Un sentido, es hacia la derecha y, el otro, hacia la izquierda. Dígase lo mismo, de las rectas arriba – abajo; Este - Oeste.

 

Cuando una persona reclama sólo su “derecho” y no acepta su “deber”, es incompleto, es “recto”, pero no es “de-recho”. Un sentido de derecho, es “aquello que los otros deben hacer en mi(nuestro)favor” y, el otro,  es “lo que yo (nosotros) debo(emos) hacer en favor de los demás”. Ejemplos de derecho, dar-recibir, engendrar – concebir, paternidad – filiación, ganar – perder, macho (varón) – hembra (mujer), ingresar – egresar,  deudor – acreedor, etc.  

Para que en una sociedad, exista un “derecho”,  debe existir un beneficiario,  y, a la par, alguien benefactor que asuma el“deber” correspondiente como polo complementario.De ahí la necesidad del contrato social expresado por los valores que permitan orientar los derechos y los deberes, unas normas que los precisen y codifiquen, unas costumbres y unos usos que muestren que son prácticos. Los derechos – deberes están supeditados por los valores. Se entiende por valor aquello por lo cual, una persona, un grupo o una sociedad es capaz de privilegiarlo como importante. Uno de nuestros valores es la propiedad, por ella, muchos se hacen matar que es máximo signo de  preferencia.

Uno de los derivados del valor propiedad, es el derecho de autor del cual derivan, a su vez, el derecho intelectual de una obra y el derechos de propiedad de las rentas derivadas del uso de la obra o invención a través de marcas industriales y tecnológicas. El derecho intelectual es intransferible, por consiguiente, no negociable; los derechos de propiedad derivados sí son negociables.

Actualmente,  esos derechos se están convirtiendo en formas nuevas de explotación de los países con cultura de marcas contra los países en vía de desarrollo y en países pobres del planeta. En efecto, un inventor de un programa de comunicación y de computación puede vender su propiedad industrial a una empresa de computación o de comunicaciones. Tal sucedió con la fórmula de Coca-Cola el inventor la vendió por $500 dólares; el comprador la industrializó y la comercializó, hoy es una de las empresas más ricas del planeta. El inventor del programa Sistema Operativo  llamado DOS vendió sus derechos de propiedad a Bill Gates por $50.000 dólares a los dos años. Después Gates negoció lo industrializó y los comercializó, por la vía licenciamiento del programa, después por otros programas de computación y de comunicaciones y fue uno de sus factores de enriquecimiento a través del hoy Microsoft. Dígase lo mismo de alimentos como Mc Donalds, hamburguesas, Noel, etc; de medicamentos; de insumos agrícolas; de semillas agrícolas. A través de marcas se está controlando el mundo por parte de los mercaderes de marcas. El eufemismo académico se expresa porque hemos llegado a la “era del conocimiento”.

Otro de los instrumentos de colonización son los TLC, como vehículo de esos derechos patrimoniales de inventores, a costa de los países pobres. Cuando un derecho se rebaja a vil ganancia y, no precisamente de los inventores, sino de traficantes de esos derechos, se convierte en factores de explotación injusta.

Por: Mons. José Vicente Huertas V.
Obispo de Garagoa

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

 Te invitamos a participar en el:

Diplomado en Familia

Participa en este importante diplomado sobre uno de los campos más fundamentales de nuestra sociedad, la familia.  Organizado por el Instituto de Familia de la Arquidiócesis de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tel: PBX (8)7458676 Op. 1 Ext. 2203.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas